CONFERENCIAS

RECURSOS SONORO-MUSICALES EN EL ABORDAJE DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

MARISOL RODRÍGUEZ TORRES

FISIOTERAPEUTA –  MG. MUSICOTERAPIA

Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y fisioterapeuta de la Universidad de la Sabana.

Experiencia en el trabajo con primera y segunda infancia en condiciones neuro diversas y adultos mayores con necesidades neurocognitivas.

Intervención a adultos en procesos de salud mental y conciencia del autocuidado. Directora de Tejido Sonoro Musicoterapia.

DESCRIPCIÓN 

En este encuentro se brindará a los participantes el contexto y la utilidad del sonido y la música como herramienta que complemente el abordaje a niños con TDAH dentro del entorno educativo.

Se hará un recorrido por los aspectos característicos del trastorno, y los posibles usos de la música y el sonido en su modulación.

De ser posible, y como resultado de la formulación de preguntas o de un espacio para compartir experiencias, se podrán formular algunas formas útiles de aplicar el contenido revisado en los escenarios prácticos.

LUNES

25

ABRIL

 

5:00 P.M.

LA FLAUTA DULCE UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, UN INSTRUMENTO PROFESIONAL

DAVID GÓMEZ GARCÍA

SECRETARIO TÉCNICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA UCASAL

Decano Conservatorio Antonio María Velencia Cali Colombia.

Secretario Técnico Escuela Universitaria de Música UCASAL (Universidad Católica de Salta Argentina, Director Instituto de Música Antigua UCASAL.

Maestro en interpretación de la flauta dulce y la música Antigua, especializado en Inglaterra con la Familia Dolmetsch.

Traductor del libro La Interpretación de la Música de los Siglos XVII y XVIII escrito por Arnold Dolmetsch. Gestor Cultural , cuenta con más de cinco publicaciones sobre la enseñanza de la flauta dulce.

Formador de formadores, concertista y conferencista.

DESCRIPCIÓN 

Es muy fácil identificar a la flauta dulce, pero infortunadamente por su gran popularidad se ha generado alrededor de ella la imagen de un juguete. Lo anterior es un grave error; Se requiere tener un conocimiento técnico de esta familia de instrumentos para poder desarrollar no solo su potencial como instrumento sino también para poder abordar sus bondades como una herramienta pedagógica de primera mano.

MIERCOLES

27

ABRIL

 

9:00 A.M.

MUSICOTERAPIA EN CONTEXTOS COMUNITARIOS

ANDRÉS SALGADO

MAGÍSTER EN MÚSICOTERAPIA

LICENCIADO EN MÚSICA

Vicepresidente del Comité Latinoamericano de Musicoterapia – CLAM

 

Dentro de su experiencia se encuentra el trabajo con niños y preadolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, en musicoterapia comunitaria (construcción de tejido social, víctimas de la violencia de Colombia, personas en proceso de reintegración), en musicoterapia clínica y musicoterapia intergeneracional (niños – adulto mayor). 

Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Como musicoterapeuta clínico en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, allí trabaja en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, Pediátrico, Adultos y en Oncología. Como musicoterapeuta en la Fundación Casa de la Madre y el Niño, donde trabaja con madres adolescentes gestantes y niños cuyos derechos han sido vulnerados. 

Fue ganador del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia (2017 – 2018). 

Ha publicado algunos de sus trabajos y ha sido ponente en diferentes congresos tanto a nivel nacional como internacional:

  • Music and music therapy in crises support interventions: developing a global network (“Música y musicoterapia en intervenciones de apoyo a las crisis: desarrollo de una red global”). 2020, 16 World Congress of Music Therapy – South Africa (online), evento internacional.
  • Music therapy in the care of children whose rights have been violated (“Musicoterapia en el cuidado de niños cuyos derechos han sido violados”). 2020, 16 World Congress of Music Therapy – South Africa (online), evento internacional.
  • Raíces y perspectivas de la musicoterapia en Latinoamérica. 2020, VII Congreso Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM), Colombia, evento internacional.
  • Musicoterapia en contextos comunitarios. 2020, IX Encuentro de Investigación Musical UNAB 2020. Colombia, evento nacional.

DESCRIPCIÓN 

La conferencia busca presentar conceptos básicos acerca del trabajo con comunidades desde la música y especialmente como se ha venido evolucionando desde la musicoterapia.

Uno de los objetivos fundamentales de la Musicoterapia Comunitaria es la promoción de la salud a través del fortalecimiento de las redes sociales (Stige y Edvard, 2012). Es importante comprender a la persona, su contexto, y las relaciones entre ellos para acercarse a la compresión del concepto de salud. Y estas relaciones son foco fundamental para delinear el actuar del Musicoterapeuta en el contexto de la Musicoterapia Comunitaria, como orientador del trabajo a construir (Stige, 2011). 

En Colombia, la música; ha cumplido una función social y comunitaria muy importante a lo largo de su historia desde el año 2007 en la Universidad Nacional de Colombia y precisamente desde la Maestría en Musicoterapia se comienzan a compilar y construir acercamientos desde la teoría y la práctica de la musicoterapia en contextos comunitarios; hacia el año 2016 se aprecia un crecimiento importante y una consolidación de un marco teórico y referencial que da sustento a la práctica desde el contexto de diversas comunidades (víctimas del conflicto, excombatientes, infantes y adolescentes en condición de vulnerabilidad por contextos de violencia y/o desplazamiento forzado, entre otras). 

Otro concepto fundamental dentro de esta línea de desarrollo es el “Musicar (del verbo a la música), donde se participa de cualquier forma en el hacer musical, ya sea interpretando, escuchando, ensayando o practicando, componiendo o bailando” (Small, 1998).

MIERCOLES

27

ABRIL

 

3:00 P.M.

MÚSICA Y EMOCIONES

MARÍA BENITEZ

ESPECIALISTA EN ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y  LA COGNICIÓN

Lic. en Musicoterapia egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Doctorada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Integra el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).

Es autora de publicados en revistas nacionales e internacionales. Ex docente de la licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ex profesora de música de nivel inicial y primario. Violinista. I

nvestiga el efecto y la relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de niñas, niños y adolescentes.

 NADIA JUSTEL

DOCTORA EN PSICOLOGÍA – LIC. MUSICOTERAPIA

Es Dra. en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición.

Desde el grupo de investigadores que dirige persiguen el objetivo en común de desarrollar intervenciones que sean mínimamente invasivas que puedan mejorar las funciones cognitivas, desde niños a adultos mayores.

Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM.

Es autora de más de 60 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales.

Ex docente de la UBA de carreras de psicología, musicoterapia, filosofía entre otras. JTP de Neuromúsica en la Universidad UMAZA.

Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales Y directora de múltiples subsidios de investigación.

DESCRIPCIÓN 

“Música y Emociones” es una exposición centrada en la investigación de diferentes tipos de prácticas musicales y su vínculo con áreas no musicales durante la niñez y la la adolescencia. La actividad se focaliza en la difusión de experiencias realizada con niñas y niños en contextos educativos y con adolescentes participantes del Programa Nacional de Coros y Orquestas de Argentina. Propone que los participantes puedan conocer cuáles podrían ser los efectos detrás de la formación y las intervenciones musicales e invita a realizar un recorrido musical-experimental innovador que combina estrategias y metodologías científicas con los programas utilizados para la formación musical de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de diseñar propuestas que inviten al trabajo colaborativo, la experimentación, la indagación y la construcción significativa de conocimientos, poniendo al servicio de la educación, el conocimiento de la neurociencia de la música. Esta actividad no requiere conocimientos previos sobre la temática.

VIERNES

29

ABRIL

 

9:00 A.M.

Open chat
1
En que te puedo ayudar
Hola, en que te puedo ayudar