Talleres On Line

TALLER AVANZADO DE DIRECCIÓN DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

PEDAGOGÍA, TÉCNICA Y REPERTORIO

FELIPE AGUIRRE

COLOMBIA

Director de orquesta, pianista y filósofo colombiano. Fue graduado con honores en el conservatorio de Viena en 2001, donde realizó estudios de Dirección Orquestal y Piano con los maestros : Georg Mark y Reinhard Schwarz.

En el ámbito europeo su actividad como director se inició en la célebre «Konzerthaus» de Viena al frente de la Orquesta Sinfónica de Pressburgo, interpretando la Novena Sinfonía de Anton Bruckner. 

Desde enero de 2000 se desempeñó como director titular de la Sociedad Coral y Orquesta de la ciudad de Schwechat (baja Austria), labor que culminó con su nombramiento como director honorífico.

 Entre 2001 y 2003 se desempeñó como Primer Director Invitado de la Orchester-Verein de Viena.

En la misma temporada fue nombrado Director Titular de la Schonnbrunner Kapelle de Viena, con la que se especializó en el repertorio operístico mozartiano.

Se destaca también su colaboración con la Orquesta y Coro de Música Antigua del Conservatorio de Viena, con los que exploró el repertorio barroco y la interpretación historicista.

En 2005 colaboró con la Opera de Baleares en la producción de La Fanciulla del West de Giaccomo Puccini, y actuó frente a la Orquesta Sinfónica de Innsbruck (Austria).

Durante dos años (2002-2004) se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica del Tolima, con la que se destacó por la interpretación de sinfonías de Bruckner y Shostakovich, y por la colaboración con Incolballet en la puesta en escena del ballet Cascanueces.

En 2006 asumió la dirección musical de una nueva escenificación de la ópera Don Giovanni en Bogotá.

En 2009 fue invitado por el Ministerio cubano de cultura a dirigir la Orquesta Sinfónica de Oriente y a realizar el estreno de sinfonías de A. Bruckner con la Orquesta Sinfónica de la Habana.

Desde 2007 ha ampliado su actividad musical en los campos de la investigación musicológica y filosófica, dentro de los cuales cabe destacar la realización de conferencias y seminarios en el ámbito académico europeo.

En 2012 realizó un ciclo de conferencias en Palma de Mallorca en torno a la estética moderna en el arte y, en especial en la música, dentro del que se destacó su colaboración con el compositor Antón García Abril.

Desde 2014 se desempeña como Director Artístico del Festival Formentor Sunset Classics, donde ha colaborado con músicos de la talla de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Olga Peretyatko, Anna Netrebko y Thomas Hampson. En 2016 se destacaron sus colaboraciones con Hilary Hahn, Ainhoa Arteta y estará al frente de las Orquestas Sinfónicas de Brasilia, en Brasil. Recientemente actuó en el célebre Palacio de Bellas Artes de México, frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de dicha ciudad.

En 2019, durante la temporada de conciertos del Formentor Sunset Classics Festival colaborará con Lang Lang y Maria João Pires. Dentro de sus proyectos futuras se encuentran actuaciones con orquestas en Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico, Paraguay, España, Alemania y Austria. Asimismo, desde la temporada 2018/19, Felipe fue nombrado Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

En el presente taller se abordarán aspectos prácticos de la preparación de partituras orquestales, técnicas pedagógicas para la realización de los ensayos y elección de repertorio, así como los fundamentos de la interpretación musical desde la perspectiva de la orquesta como instrumento.

Dirigido a

Músicos interesados en ampliar y perfeccionar sus conocimientos en la dirección orquestal

14 DE NOVIEMBRE DE 2020

9:00 am Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

10:00 am Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

11:00 am  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

 

FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

PEDAGOGÍA, TÉCNICA Y REPERTORIO

FELIPE AGUIRRE

COLOMBIA

A través de este taller se aportarán los fundamentos de la técnica de dirección orquestal, enfocada al trabajo con orquestas juveniles e infantiles. Asimismo, se darán pautas para el desarrollo de un montaje musical, desde la preparación de las partituras y el material hasta la interpretación en público

 Dirigido a

Estudiantes y profesionales interesados en adquirir conocimientos básicos en la dirección orquestal

8  DE NOVIEMBRE DE 2020

9:00 am Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

10:00 am Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

11:00 am  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

 

MUSICOTERAPIA EN ÁMBITO EDUCATIVO

MANUEL SEQUERA

ESPAÑA

Doctor en medicina de la Universidad de Extremadura.

  • Participa como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Coordina el Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura
  • Formador especializado en geriatría, discapacidad y visión empresarial de la músicoterapia en universidades, asociaciones y centros públicos-privados

En este taller abordaremos uno de los campos de aplicación de la Musicoterapia más conocidos como es el ámbito educativo. Desde una perspectiva integradora y dinámica veremos las diferencias con la educación musical, los objetivos que podemos trabajar con la Musicoterapia, el papel del musicoterapeuta en las escuelas y el potencial de la música como agente de cambio en las personas.

 Dirigido a

Músicos, educadores, padres y profesionales interesados en la atención infantil

14 DE NOVIEMBRE DE 2020

2:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

3:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

4:00 pm  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

 

MUSICOTERAPIA, CEREBRO Y EMOCIONES 

MANUEL SEQUERA

ESPAÑA

En este taller abordaremos las bases neurofisiológicas, desde una perspectiva práctica y dinámica, del funcionamiento de la Música a nivel cerebral. No hay otro estímulo externo que active tantas zonas del cerebro como la música, tanto hacerla como escucharla.

Las emociones que nos provocan unos tipos de música tienen una explicación neurofisiológica. La música también trae asociado el movimiento, el lenguaje, la conducta y lo social. Comprender este funcionamiento es clave para el desarrollo de músicos y personas musical y emocionalmente saludables.

 Dirigido a

Músicos, educadores, padres y profesionales interesados en la atención infantil

8 DE NOVIEMBRE DE 2020

2:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

3:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

4:00 pm  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

 

  MUSICOTERAPIA, NEURODESARRROLLO Y NEURODIVERSIDAD

RAFAEL MAYA

COLOMBIA

Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia

  • Certificado en Musicoterapia Neurológica en Robert F. Unkefer Institute
  • Estudios de investigación en el área de Musicoterapia, neurodesarrollo y autismo, los cuales alterna con su pasión por el clarinete
  • Musicoterapeuta clínico en SONO centro de musicoterapia, prestando sus servicio sen los hospitales Centro Clínico del Olaya y Fundación Santa Fe de Bogotá 

En este taller se abordarán, a partir de ejemplos con videos y experiencias musicales teórico-practicas, temáticas relacionadas al procesamiento de la música en el cerebro, cómo se desarrolla la musicalidad a lo largo de la vida y finalmente temáticas relacionadas al uso de la música en contextos educativos, familiares y sociales con personas que presentan dificultades en el neuro desarrollo.

 Dirigido a

Músicos, educadores, padres y profesionales interesados en la atención infantil

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

5:30 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

6:30 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

7:30 pm  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas 

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

  ESTRATEGIAS DE LA MUSICOTERAPIA PARA LA ENSEÑANZA MUSICAL

ANDRÉS SALGADO

COLOMBIA

Musicoterpeuta clínico en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, como docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y como musicoterapeuta en la Fundación Casa de la Madre y el Niño.

  • Docente  de la maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia
  • Experiencia en el trabajo con niños y niñas  y preadolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, la musicoterapia comunitaria (construcción de tejido social, víctimas de la violencia de Colombia, personas en proceso de reintegración)
  • La musicoterapia intergeneracional (niños – adulto mayor).
  • Y la musicoterapia clínica trabajando en la unidad de cuidado intensivo neonatal, pediátrica y de adultos, igualmente en Oncología)
  • Ha sido ganador del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia (2017 – 2018).
  • Ha publicado algunos de sus trabajos y ha sido ponente en diferentes congresos tanto a nivel nacional como internacional

Este será un taller teórico práctico en el que se brindarán estrategias para la enseñanza musical a partir de dos conceptos claves: la creatividad y la musicalidad.  

La creatividad puede ser entendida desde diversos conceptos, Torrance, entrevistado por Dunn (2000), menciona tres importantes: una en la que los individuos enfrentan una situación, en donde no se tiene una solución o no se ha aprendido.

La otra es una definición artística que tiene que ver con el uso de sensaciones y de cada parte del cuerpo (muy ligada al concepto de ciencias del movimiento humano).

Por último, expresa la definición de investigación que tiene relación con el proceso en donde la persona se da cuenta de que existen algunas dificultades o hay una nueva idea y hace varias pruebas hasta que obtiene la respuesta y la comunica.

Por su parte para la musicalidad según Stige (2002) se pueden identificar al menos tres usos diferentes de este término:

a) En la psicología de la música la musicalidad se ha definido como una habilidad o talento especial para la música que algunas personas tienen y otras no.

b) En contraste con lo anterior, algunos antropólogos han definido la musicalidad como una capacidad humana general de expresión y experiencia musical; y

c) Inspirado en parte por el segundo concepto, algunos investigadores y académicos trabajan con la interacción madre-hijo temprana que han desarrollado nociones de musicalidad comunicativa y protomusicalidad que se refieren a una capacidad humana biológicamente desarrollada para la comunicación a través del sonido.

Ambos conceptos importantes y fundamentales que se integran muy bien y que en la práctica resultan enriquecedores para el trabajo pedagógico.

 

 Dirigido a

Músicos, educadores y profesionales interesados en la atención infantil

9 DE NOVIEMBRE DE 2020

5:30 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

6:30 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

7:30 pm  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 90.000 COP / $24USD

 Certificado de Participación

Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

 

Inscripciones hasta el 4 de noviembre de 2020

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