TALLERES

RECURSOS SONORO-MUSICALES PARA

¿Quieres aprender cómo por medio de la música se puede favorecer el desarrollo lingüístico en la primera infancia?

MARÍA ISABEL MAZO

COLOMBIA

Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Valle en el año 2012. Magíster en  Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2018, con formación en  vibroacústica y terapia de sonido. Bogotá, 2018.

Docente tiempo completo Fundación Universitaria María Cano Docente externa Pontificia Universidad Javeriana en el Curso “Arteterapia y educación”, docente del  programa de formación en Arteterapia de la Asociación Colombiana de Arteterapia,  participación en la Semana Regional de las Artes Terapéuticas, “COLOMBIA, UN FARO DE  LUZ PARA EL MUNDO”, participación en la Biblioteca viva de la Universidad del Valle del año 2020.

Experiencia en el ámbito clínico con población infantil, adulto joven y adulto mayor, experiencia en entornos laborales saludables y madres gestantes en programas  de promoción y prevención.  

Directora creativa de SONAREM, voz en movimiento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

Este taller pretende abordar los diferentes estadios de desarrollo de los niños y niñas haciendo énfasis en la adquisición del lenguaje y la comunicación. A  partir de allí vamos a experimentar una serie de ejercicios y dinámicas lúdicas  con el sonido y la música que tienen la capacidad de convertirse en  herramientas que favorecen el proceso lingüístico.

El taller es una invitación  a encontramos con nuestro niño interior y disfrutar cada sonido, palabra y  gesto que surja de forma natural tal como lo hacen los niños desde su mundo de infinitas posibilidades.

Dirigido a:

Músicos, educadores y profesionales interesados en la educación infantil

SÁBADO

23

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

HORARIO

5:00 pm a 7 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

6:00 pm  a 8:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

7:00 pm a 9:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 40.000 COP / $11USD

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

Pagos Internacionales con 

Paga en Colombia con

HERRAMIENTAS DE LA MUSICOTERAPIA PARA PROMOVER EL DESARROLLO

¿Cómo aportar al desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial a través de la música?

XÓCHITL PALMA ISLAS

MÉXICO

Pianista y musicoterapeuta.

Cofundadora y directora del Centro Mexicano de Musicoterapia.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en la Facultad de Música de la UNAM.

Diplomada en Musicoterapia clínica, diplomada también en Musicoterapia integral para la infancia y la adolescencia..

Cuenta con certificaciones de cursos y talleres de instituciones en varios países cómo EU, Reino Unido, Irlanda, España, Francia y actualmente estudia el Máster de Musicoterapia en la Universidad de Barcelona.

Primera mujer mexicana en ser invitada como ponente a un Forum Internacional de Música y Salud, organizado en 2020 por el Conservatorio de Wuhan, China.

En 2021 organizó el 1er Simposio Internacional de Musicoterapia y la 1a Jornada Nacional de Musicoterapia.

Desde octubre trabaja como Coordinadora de Divulgación de la Latin American Music Therapy Network, convirtiéndose también en la primera mexicana en formar parte del equipo de liderazgo de la LAMTN y este año también será la 1ª mujer mexicana en participar en la “Nordic Music Therapy Conference”, que tendrá sede en Helsinki. Xochitl a trabajado sobretodo en Musicoterapia con TEA, Alzheimer y trastornos emocionales.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

La musicoterapia tiene múltiples beneficios y un gran campo de aplicación. Existen diferentes técnicas que se adaptan a las características y necesidades de cada persona o grupo con el que se trabaja.

En esta presentación compartiré algunas estas técnicas y cómo es que pueden aplicarse en el trabajo con infancia, en el aula o en casa, compartiendo

Dirigido a:

Músicos, educadores, padres y profesionales interesados en la educación infantil

DOMINGO

24

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

HORARIO

9:00 am a 11 am Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

10:00 am  a 12:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

11:00 am a 1:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 40.000 COP / $11USD

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

Pagos Internacionales con 

Paga en Colombia con

¿Te interesa conocer sobre los efectos de la música en el cerebro?

GUSTAVO SCHULZ GATTINO

PORTUGAL

El doctor Gustavo Schulz Gattino es musicoterapeuta y profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Es profesor de los programas de licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de la misma universidad.

Está acreditado como musicoterapeuta por la Asociación Portuguesa de Musicoterapia (APMT) y es el representante de Dinamarca en la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC).

El Dr. Gattino es el editor de la Revista Portuguesa de Musicoterapia (RPM), miembro del Consorcio Internacional de Evaluación de la Musicoterapia (IMTAC) y de la Comisión de Publicaciones de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

En este taller se presentan los fundamentos básicos sobre como la música actúa en el sistema nervioso central.

Inicialmente se describirán las principales áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la música y las etapas de desarrollo musical.

 Posteriormente se presentarán las consideraciones sobre el procesamiento de la memoria, la comunicación, la interacción, y la atención musical.

El taller presenta también una descripción de las relaciones entre el procesamiento de la música y del lenguaje

Y finalmente consideraciones sobre el uso de la música como propuesta terapéutica desde el conocimiento de las neurociencias, como de las relaciones de placer y dolor desde la música en el sistema nervioso.

Dirigido a:

Músicos, educadores y profesionales interesados en la educación infantil

SÁBADO

23

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

HORARIO

2:00 pm a 4:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

3:00 pm  a 5:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

4:00 pm a 6:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 40.000 COP / $11USD

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

Pagos Internacionales con 

Paga en Colombia con

¿Deseas conocer sobre la práctica musical en el contexto del autismo?

GUSTAVO SCHULZ GATTINO

PORTUGAL

El doctor Gustavo Schulz Gattino es musicoterapeuta y profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Es profesor de los programas de licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de la misma universidad.

Está acreditado como musicoterapeuta por la Asociación Portuguesa de Musicoterapia (APMT) y es el representante de Dinamarca en la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC).

El Dr. Gattino es el editor de la Revista Portuguesa de Musicoterapia (RPM), miembro del Consorcio Internacional de Evaluación de la Musicoterapia (IMTAC) y de la Comisión de Publicaciones de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

Este taller creado por el musicoterapeuta Gustavo  Schulz Gattino es el resultado de la amplia experiencia de este profesional en el uso de la música para personas con espectro autista en las áreas de enseñanza, investigación y práctica clínica en países como Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Portugal, y Reino Unido.

Los temas del curso se dividen en tres ejes temáticos:

  • Aspectos generales
  • Prácticas de intervención
  • Temas complementarios para la práctica musical en el contexto del autismo.

Dirigido a:

Músicos, educadores y profesionales interesados en la educación infantil

DOMINGO

24

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

HORARIO

2:00 pm a 4:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

3:00 pm  a 5:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

4:00 pm a 6:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 40.000 COP / $11USD

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

Pagos Internacionales con 

Paga en Colombia con

PABLO BONACCI

ARGENTINA

Magíster en Musicología en la UNIR de España, Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina, en la cuál ganó el premio “Juan José Castro” al mejor alumno de la carrera en las materias correspondientes a Dirección Orquestal. Ha estudiado con Jorge Lhez, Jordi Mora, Arturo Diemecke, Guillermo Scarabino, Xavier Puig y Eduardo Browne. Realizó un curso de post Laurea de un año en Barcelona en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con el Maestro Jordi Mora. En el año 2019 fue asistente de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM (México), director de varias orquestas juveniles de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

Desarrollar algunos conceptos básicos que rodean el arte de conducir un ensamble, una orquesta o una banda. Adentrarse mínimamente en la técnica de dirección.

Dirigido a:

A instrumentistas interesados en adentrarse en la Dirección Orquestal y de Banda o directores que estén iniciando.

DOMINGO

24

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

TALLER GRATUITO

HORARIO

2:00 pm a 4:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

3:00 pm  a 5:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

4:00 pm a 6:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

CUPO LLENO

Inscripciones abiertas

SIN COSTO

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

ESTRATEGIAS DE LA MUSICOTERAPIA PARA LA ENSEÑANZA MUSICAL

ANDRÉS SALGADO

COLOMBIA

Magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Música de la Universidad de Caldas.

Dentro de su experiencia se encuentra el trabajo con niños y pre adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, la musicoterapia comunitaria (construcción de tejido social, víctimas de la violencia de Colombia, personas en proceso de reintegración) y la musicoterapia intergeneracional (niños – adulto mayor).

En consulta privada y en el ámbito educativo atiende a niños con diferentes necesidades.

Ha sido ganador del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia (2017 – 2018).

Ha publicado algunos de sus trabajos y ha sido ponente en diferentes congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente se desempeña como musicoterpeuta clínico en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, como docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y como musicoterapeuta en la Fundación Casa de la Madre y el Niño.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

Este será un taller teórico práctico en el que se brindarán estrategias para la enseñanza musical a partir de dos conceptos claves: la creatividad y la musicalidad.

La creatividad puede ser entendida desde diversos conceptos, Torrance, entrevistado por Dunn (2000), menciona tres conceptos  importantes: 

  • Una en la que los individuos enfrentan una situación, en donde no se tiene una solución o no se ha aprendido.
  • La otra es una definición artística que tiene que ver con el uso de sensaciones y de cada parte del cuerpo (muy ligada al concepto de ciencias del movimiento humano).
  • Por último, expresa la definición de investigación que tiene relación con el proceso en donde la persona se da cuenta de que existen algunas dificultades o hay una nueva idea y hace varias pruebas hasta que obtiene la respuesta y la comunica.

Por su parte para la musicalidad según Stige (2002) se pueden identificar al menos tres usos diferentes de este término: a) En la psicología de la música la musicalidad se ha definido como una habilidad o talento especial para la música que algunas personas tienen y otras no. b) En contraste con lo anterior, algunos antropólogos han definido la musicalidad como una capacidad humana general de expresión y experiencia musical; y c) Inspirado en parte por el segundo concepto, algunos investigadores y académicos trabajan con la interacción madre-hijo temprana que han desarrollado nociones de musicalidad comunicativa y protomusicalidad que se refieren a una capacidad humana biológicamente desarrollada para la comunicación a través del sonido.

Ambos conceptos importantes y fundamentales que se integran muy bien y que en la práctica resultan enriquecedores para el trabajo pedagógico.

Dirigido a:

Músicos, educadores y profesionales interesados en la educación infantil

MIERCOLES

27

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

HORARIO

5:00 pm a 7:00 pm Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

6:00 pm  a 8:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

7:00 pm a 9:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

Inscripciones abiertas

Inversión: $ 40.000 COP / $11USD

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

Pagos Internacionales con 

Paga en Colombia con

CUIDADO POSTURAL DE LOS MÚSICOS

RICARDO GARCÍA

ESPAÑA

Coordinador de Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas

Hospital Manises-España

JOSÉ DAPENA

ESPAÑA

Rehabilitador en la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas

 Hospital Manises-España

MIERCOLES

27

ABRIL

 

MODALIDAD VIRTUAL

TALLER GRATUITO

INSCRIPCIONES HASTA ABRIL 20

HORARIO

10:00 am a 11 am Colombia | Perú | Ecuador| Panamá

11:00 am  a 12:00 pm Venezuela | Puerto Rico | Bolivia

12:00 am a 1:00pm  Argentina | Chile | Uruguay

Inscripciones abiertas

SIN COSTO

 

 Certificado de Participación

  Memorias del Taller

(Digitales, formato PDF)

INSCRIPCIONES HASTA EL 16 DE ABRIL

Open chat
1
En que te puedo ayudar
Hola, en que te puedo ayudar